Museo

Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez

Etapa del Seminario

El edificio que alberga actualmente al Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, comenzó a construirse en el año de 1870, para alojar el Seminario Conciliar y Tridentino de la Purísima, a petición de Don José María del Refugio Guerra y Alba, segundo Obispo de Zacatecas. La planta del edificio fue trazada por el arquitecto práctico Don Sixto Espinoza, por instrucciones del primer rector don Agustín de Jesús Torres. El Seminario funcionó hasta 1914, y formó en sus inicios a ilustres zacatecanos, entre ellos al poeta Ramón López Velarde, quien fue estudiante del mismo durante los años 1900 y 1902. El 24 de junio de 1914, el Seminario fue ocupado y saqueado por las tropas villistas, destruyendo su mobiliario y despojando a los seminaristas y sacerdotes de su edificio. Cuando el edificio del Seminario Conciliar fue desocupado, la finca se usó como cuartel militar y vecindario; poco tiempo después cayó en desuso.

Etapa del Penal

En 1964  se inicia la rehabilitación del antiguo Seminario para instalar un nuevo sitio carcelario, sufriendo fuertes transformaciones en su estructura original. Funcionó como prisión de hombres y mujeres hasta 1995. En 1987, el Gobierno del Estado gestionó la construcción de un penal estatal. En 1995 se trasladaron a los reos hacia el nuevo CERESO de Cieneguillas, y para 1997 comenzaron los trabajos de restauración y adecuación del inmueble para instalar la primera etapa de lo que entonces sería el actual Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

Etapa del Museo

Manuel Felguérez fue invitado en 1997 a través del Gobierno del Estado, para crear un museo con su obra que ya entonces abarcaba varios lustros de impresionante producción. Tras explorar diversos espacios para la instalación del museo, se eligió el antiguo Seminario, en ese momento recién desalojado, con el fin de integrarlo en el circuito de museos del Centro Histórico de la ciudad. Después de un año de intenso trabajo y gestiones, el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, abre sus puertas el 4 de septiembre de 1998, como iniciativa del artista plástico zacatecano Manuel Felguérez. Para el año 1999, se determina entregar todo el inmueble para su ampliación. El maestro Felguérez y su esposa Mercedes de Oteyza en colaboración de numerosos artistas, y el INBAL enriquecieron su acervo con extraordinarias colecciones que muestran más de medio siglo de arte abstracto en México.