Figuraciones

FIGURACIONES

Pintura, escultura y gráfica de Luis López Loza Sala de Exposiciones Temporales I

Luis López Loza nace en la Ciudad de México en el año de 1939. Pertenece a la generación de la Ruptura. Es Premio Nacional de las Artes 2010 y goza de presencia y reconocimiento internacional. Su obra se caracteriza por una gran calidad técnica y puede clasificarse dentro de la corriente de la Abstracción sin perder su carácter contemporáneo. Tanto en su pintura como en su gráfica, las formas geométricas establecen un diálogo entre las gradaciones y combinaciones de color y el uso contrastante de la luz. Su obra escultórica destaca, así mismo, dentro de la corriente abstracta.
Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Escuela de Pintura y Escultura “La Esmeralda”, en el Centro Superior de Artes Aplicadas en México y en el Pratt Graphic Center de Nueva York. Pintor, escultor, dibujante, grabador, desde 1959 a la fecha ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en México (Galería de Arte Mexicano en México, D.F., Museo de Arte Moderno en la misma ciudad) y en el extranjero (Japón, Yugoslavia, Ecuador, Estados Unidos, Canadá).

Desde antes, a los ocho o nueve años, no lo recuerda con precisión, empezó a pintar lo que alcanzaba su vista, aves, mesas, jaulas, personas. Surgían los primeros síntomas de una vocación incipiente. Antes de terminar el bachillerato entró a la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, en parte, dice, porque le quedaba cerca y le revalidaban materias. La verdad era que daba los primeros pasos para cumplir su destino. Su maestro de escultura fue Héctor Cruz; de dibujo Santos Balmori y luego Erasto Cortés Juárez; de grabado Isidoro Ocampo y Carlos Alvarado Lang; Ceferino Palencia les daba clases de historia y de pintura universal. Todos se proponían que sus jóvenes alumnos, ávidos de tropezarse con la destreza, visitaran museos y entendieran lo que consiguen las líneas bien trazadas y los claroscuros que le dan relieve a la figura. …

Beatriz Espejo

La pintura es una travesía larga, desde la privacidad del estudio hasta la exhibición de la obra. En ella siempre se está en compañía, de aquellos quienes nos han acompañado y de los que hemos aprendido.

Luis López Loza

Ante las obras de Luis López Loza tenemos la sensación, vertiginosa unas veces, pesadamente conscientes otras, de que cada cuadro en vez de afirmar busca una imposible ausencia de límite.

Juan García Ponce

Indagar la anatomía de una obra, ya sea pintura, escultura o grabado, equivale a realizar un análisis de las formas que la componen. La mayoría de las formas que creo están inspiradas en fuentes muy diversas, literarias, musicales, visuales, dúctiles y hasta olfativas.

Luis López Loza

En su casa de Valle de Bravo, Luis López Loza ha montado un taller informal, ahí mezcla sus colores y prepara sus telas. Está rodeado de una biblioteca rica en clásicos de la literatura moderna, tratados sobre grabado, acercamientos críticos sobre la invención y práctica de la pintura, y preciosas ediciones limitadas dedicadas a las teorías del color. Por la intención de su mirada y el gesto, pareciera ver pasar los colores como cuerpos en movimiento. Cada color produce una sensación diferente y cada forma, como la poesía, compone un significado múltiple y contundente que engloba a la pintura como una unidad completa y significante.

 

Rita Eder

Gran parte de mis momentos creativos han nacido de una nostalgia existencial que se ensombrece aún más en la búsqueda de la creación. Mi obra es una manera de reaccionar hacia la naturaleza de la vida. Nace de una pregunta elemental: ¿qué significa todo esto para el artista? No puedo mirar lo externo a mí como algo preexistente y acabado, sino como una invitación hacia el azul infinito que me puede ayudar a la búsqueda de la belleza.

Luis López Loza

Debo señalar que su actividad creativa es sumamente completa pues además de pintor es un excelente grabador, que también mantiene gran calidad como escultor, así como en todo oficio plástico que se le ocurre realizar.

Manuel Felguérez

Las técnicas en las que incursiona Luis López Loza han sido su fuerte. Es un artista completo. Tanto cree en su obra en tela, como cree en su obra en papel (dibujo, gráfica, serigrafías). Para él son tan importantes un medio como el otro. … Para mí es uno de los artistas que representan el arte mexicano de alta calidad.

Miriam Kaiser

La pintura es una travesía larga, desde la privacidad del estudio hasta la exhibición de la obra. En ella siempre se está en compañía, de aquellos quienes nos han acompañado y de los que hemos aprendido.

Luis López Loza

Cuéntanos tu experiencia

Su correo se mostrará. Campos requeridos *

Puedes utilizar tags HTML